Friday, November 22, 2013

Una guía de comportamiento cuando estén de viaje en Bolivia


Ya han aprendido mucho sobre Bolivia por leer este blog, pero ahora quiero concientizarles de los aspectos de la cultura boliviana hoy que van a encontrar cuando visiten y de la diferencia entre nuestra cultura y la suya.
Primero, la población se compone principalmente de los nativos, pero también hay personas de linaje europeo. El idioma oficial es el español, pero mucha gente todavía hablan su idioma indígena, como la aymara, el chiquitano y la guyara. Por esta mezcla de culturas y lenguas, la pronunciación de unas palabras varia de región. La mayoría de los bolivianos son católicos, aunque las culturas indígenas y el folclor han infiltrado en el catolicismo boliviano de hoy. Las familias en Bolivia son muy importantes, pero el machismo es bastante obvio. Las mujeres tienen las responsabilidades domésticas y los hombres, en gran parte, son el sostén de la familia.
Una familia boliviana
Cuando estén en Bolivia tendrán que saber algo de la etiqueta cultural para que no ofendan a la gente. Al conocer alguien nuevo, es común darse la mano y los saludos más convenientes son “buenos días” o “buenas tardes.” Saludos entre amigos usualmente son una palmadita en la espalda o un beso en la mejilla. Si alguien les invita a su casa, es apreciado llevar un regalito como flores, licor o dulces. Esquiven las flores amarillas o púrpuras porque tienen connotación negativa en la cultura boliviana. Ellos no anticipan la puntualidad y es normal llegar unos 20 o 30 minutos tarde. Durante las comidas, no rehúsan ningún plato la primera vez y siempre usan los utensilios con todo. Cuando brindan las bebidas, hacen el contacto visual con sus compañeros, es considerado cortés. 
Un saludo entre amigos en la calle
Con estos consejos, van a sentir más agradables durante su viaje a Bolivia. El país es sólo una hora adelante, entonces es probable que no vayan a experimentar la descompensación horaria. Antes de salir, ¡duerman mucho y asegúrense tener los imprescindibles: el pasaporte, el efectivo y los calzones limpios!

Monday, November 11, 2013

El futuro de Bolivia


Un futuro próspero para Bolivia es algo alcanzable, pero la gente y el gobierno necesitarán trabajar juntos para alcanzar a estos sueños. El gobierno de Evo Morales sigue tratando de reversar los efectos económicos del neoliberalismo que paralizaron el país al fin del siglo XX. Su cercanía poca socialista ha mejorado la inflación, la deuda nacional y la capacidad del país de pagar los prestamos a los bancos extranjeros. Desde asumiendo la presidencia, Morales ha redistribuido la tierra y ha nacionalizado las industrias. Actualmente, Bolivia se fortalece los lazos económicos con otros países izquierdistas como Ecuador y Venezuela y el tiempo dirá si este socialismo del siglo XXI llevará la prosperidad a Bolivia o si los derechistas se levantarán en armas.
Evo Morales con Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador
El futuro boliviano también corresponde a los recursos del medio ambiente. Los funcionarios del gobierno creen que Bolivia posee la reserva de litio más grande del mundo. El aumento en la popularidad de las baterías y pilas de litio insinúa que el país puede convertirse en un proveedor internacional del litio. Tres compañías mundiales ya han expresado interés en invertir en esta aventura de Bolivia. El país tiene un largo historial con la minería, entonces no debería ser tan difícil empezar esta industria. El impedimento más grande a estos avanzos es Evo Morales. Debido a su cautela con el capitalismo, a él no le gustan los inversores extranjeros, pero si les permitiría, Bolivia tendría la oportunidad de crecer y desarrollar como los países del Primer Mundo.

Friday, November 1, 2013

La situación sobre los cuidados de la salud


Desafortunadamente, indicadores de la salud basados en datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que Bolivia se clasifica entre los peores del hemisferio occidental. Además, la tasa de mortalidad infantil es el peor de Sudamérica. Las razones por la salud mala nacional es la malnutrición y el saneamiento pobre. Mucha de la gente cuenta con la ayuda de alimentos extranjera, pero muchos no reciben las vitaminas y minerales esenciales para una vida saludable. Enfermedades como la malaria, la tifoidea y la fiebre amarilla todavía son muy comunes por la falta de agua corriente limpio y servicios médicos. 
            El sistema de la atención sanitaria está en medio de ser reformado por el gobierno de Morales, financiado en parte por el Banco Mundial. Las importancias son aumentar el estándar de vida y proveer la asistencia médica básica a más mujeres y niños. Desde el primer término de Evo Morales, muchos problemas han mejorado, pero Bolivia todavía no tiene algunos recursos necesarios para cosas como la difusión de inmunizaciones y actualmente Bolivia gasta menos per cápita en la asistencia médica que todos los países de Sudamérica.
Una de las catorce clínicas de CIES que lleva los servicios médicos a las partes rurales de Bolivia
            Si tengan problemas médicos cuando estén en Bolivia, no tengan miedo del sistema médico, con tal de que tengan seguro de viajero. Los doctores en Bolivia completan cursos muy rigurosos casi como los de los Estados Unidos. El programa dura cinco años y para obtener licencia necesitan completar una residencia por 15 meses. En las residencias se practican la cirugía, la medicina interna, la ginecología, la pediatría y la salud pública. Para llevar más servicios a partes rurales, 3 meses de cada residente tiene que ocurrir en el campo. No les importa el problema, los doctores de Bolivia podrán ayudarles! Pero para esquivar los hospitales, ¡toman decisiones buenas!
El Hospital Harry Williams en Cochabamba