Friday, September 27, 2013

Los sabores riquísimas de Bolivia



La comida de Bolivia no es muy extravagante pero es riquísima. Los sabores nativos de la tierra mezclan perfectamente y crean platos que les dejarán en querer más. La cocina nacional viene mucho de los ingredientes españoles e incas, como el maíz, la patatas, los frijoles, el arroz y varios carnes. Si prueben sólo un plato, recomiendo las salteñas. Salteñas son como las empanadas, pasteles saladas llenas de carne y a veces guisantes y patatas con una salsa dulce y picante. Se llaman salteñas porque la historia dice que la receta de la salteña fue escrito por la Primera Dama de Argentina quien fue de Salta, Argentina. Es una comida boliviana porque ella fue exiliada a Bolivia durante la dictadura de Juan Manuel de Rosas durante el siglo XIX. Se pueden comer las salteñas como una merienda o también como la comida completa. Son muy populares a través del país.

Salteñas bolivianas
 
Escoger a un restaurante no sea difícil porque hay muchas opciones depende de lo que prefieren Uds. Les voy a sugerir algunos tesoros escondidos de Bolivia. En La Paz, deberían ir a Tambo Colonial en el Hotel Rosario La Paz para los platos indígenas el país y Pacena La Salteña para probar las salteñas famosas de Bolivia. Otros restaurantes buenos son Pronto Dalícatessen en la Calle Jauregui que tiene un ambiente romántico y Restaurant Vienna, el sabor de Austria en el corazón de los Andes. Cuando estén en Copacabana en Lago Titicaca, necesitan tomar un descanso en El Cóndor & The Eagle Café. Aunque la comida es principalmente irlandés, no pierdan la oportunidad de comer allá. Para la cena, vayan Uds. a La Orilla para un festín maravilloso de los mariscos. Al quedarse en Cochabamba, no se vayan hambres. Hay muchos restaurantes fabulosos con varios tipos de comida. Unos restaurantes buenos son Paprika, La Cantonata, La Estancia y Casa de Campo.
Dentro de Pronto Dalícatessen

Surubí asado bolivano de La Estancia en Cochabamba

Como vayan a ver, casi todos los precios en Bolivia son razonables y comer algo increíble sólo tiene que costar unos bolivianos.

Friday, September 20, 2013

Más para explorar...



Como ya han visto, Bolivia es un país lleno de la cultura, la historia y la belleza. Vayamos a examinar detenidamente la región andina porque creo que esta parte es la más interesante para los turistas. Si vuelen a Bolivia, es probable que  aterricen en La Paz. La Paz es la ciudad más grande del país, pero no es la capital. La capital de Bolivia es Sucre. La Paz está un increíble 3.660 metros sobre el nivel del mar. Por eso, hace frío durante mucho del año, así que ¡lleven sus chaquetas y calzoncillos largos! La Paz es un centro para los negocios comerciales y las industrias y no hay muchísimo para el turista, pero las vistas de la ciudad entre las montañas y de las mesetas desde las afueras son muy impresionantes. Un día es suficiente tiempo para ver La Paz y para aclimatarse a la altitud y la zona horaria. Recomiendo que visiten el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Coca. La producción de la coca es un negocio muy importante de la región andina de Bolivia. Muchos de los granjeros indígenas depende de la cosecha para sobrevivir por venderla a las compañías farmacéuticas y los traficantes de drogas que contrabandean la cocaína a los Estados Unidos.
60 kilómetros al noroeste de La Paz es el Lago Titicaca. Las islas flotantes en el agua clara del lago atraen gente de todas partes del mundo. Los uros, una tribu nativa, han habitado las islas por muchos siglos. Hoy en día, el lago ha llegado a ser un poco comercializado con varias tiendas de recuerdos en las orillas. Esto es debido a un aumento en el turismo en la región en las últimas décadas. Dejar de lado el ambiente turístico, las islas de junco son una vista magnífica.

Las islas flotantes del Lago Titicaca


Potosí es otro pueblo al sudoeste en que la montaña, Cerro Rico, domina el paisaje y la industria. La minería de la plata empezó en el siglo XVI cuando los colonizadores españoles esclavizaron a la gente indígena para extraer la plata de la montaña y exportarla a los mercados españoles. Hoy, los más pobres de la región siguen trabajando en las minas bajo condiciones horribles con la esperanza de hallar minerales para financiar sus familias.

El Cerro Rico de Potosí

Friday, September 13, 2013

Los espectáculos más conocidos


Aunque Bolivia no es uno de los países más visitado de Latinoamérica, es un país con las mismas vistas naturales y atracciones turísticas como sus vecinos más conocidos.
            Una de estas naturalezas increíbles es el Salar de Uyuni, la salina más grande del mundo. El desierto de sal se extiende por 12.000 kilómetros cuadrados en el sudoeste del país. Debido a todos los minerales, esta llanura de sal parece como un océano vasto de azules y púrpuras pasteles. La mejor manera de visitar el Salar de Uyuni es por contratar un guía turístico porque la tierra es muy desnivelado y los profesionales tienen el equipo apropiado en caso de una emergencia.

El Salar de Uyuni
             Otra belleza natural de Bolivia es el Lago Titicaca, la masa de agua mensurable más alta del mundo. Ubicado en los Andes en la frontera entre Perú y Bolivia, el lago es todavía habitado por los indígenas de la región. Los turistas vienen de todas partes para ver las aguas claras y las treinta y seis islas flotantes hechas por el hombre. Copacabana, un pueblo pintoresco en la orilla del lago, es conocido por la arquitectura morisca. El lago no sólo es una belleza, pero también es un sitio importante en relación con la historia inca de la creación. Se cree que durante el imperio inca, había un sistema de caminos subterráneos del lago a Cusco, la capital del imperio en Perú. 
 
El Lago Titicaca
             Si el campo no les parece bien, Bolivia tiene bastante en sus ciudades grandes. Las ciudades más grandes, como La Paz y Sucre, son buenos, pero la mejor para visitar es Cochabamba en la región andina. Con una población metropolitana de más de un millón, Cochabamba tiene algo para cualquiera persona. Hay una zona comercial, paseos arbolados con tiendas y una vida nocturna vibrante. La ciudad es muy histórica también. Se puede ver el Convento de Santa Teresa, un convento actual que transporta a uno al principio del siglo XX. Además, el Cristo de la Concordia merece una visita. Esta estatua gigante está encima de un cerro en la periferia de Cochabamba y es sorprendentemente unos centímetros más alta que el Cristo Redentor en Río de Janeiro. Hay muchas maneras de llegar a la estatua. Uno se puede subir los 1250 escalones, ir por teleférico, tomar los buses públicos o contratar un taxi que sólo cuesta casi US$5. Hay muchos mercados en Cochabamba, pero el más interesante es el Mercado Cancha Calatayud. Se puede encontrar cosas raras y locas, ¡pero tengan cuidado con los carteristas!
 
El crepúsculo en Cochabamba

El Cristo de la Concordia

Friday, September 6, 2013

Una introducción breve a Bolivia


Bolivia es un país rico en la historia y la cultura. En comparación con los otros países de América del Sur, Bolivia es un país poco transitado por los turistas, pero es lleno de las bellezas naturales y de la gente de bienvenida. Tiene una geografía diversa con las cimas majestuosas de los Andes al sur y la selva amazónica al norte. Muchos años de inestabilidad política y económica han determinado la historia de Bolivia y su gente.
Durante los siglos XV y XVI el imperio inca dominó la región. Ellos fundaron un gobierno jerárquico, los sistemas de caminos y comunicación y la colección de impuestos. En 1538 Francisco Pizarro y los españoles conquistaron esta tierra, establecieron la orden española y se disolvieron el imperio. Casi inmediatamente, los indígenas fueron esclavizados para trabajar en las minas de plata para exportarla a la patria española y para cultivar las cosechas para la población. Esta discriminación instituyó la sociedad de Bolivia, basada en una clase trabajadora de los indígenas.

Francisco Pizarro

Después de su independencia en 1825, Bolivia sufrió de muchos gobiernos fallidos, uno tras otro, que promovieron problemas económicos. Bolivia es todavía el país más pobre del continente. Hoy en día, las medidas socialistas del presidente actual, Evo Morales, no han halado el país de su crisis económica en curso. Se estima que 64 porciento de la gente viven bajo de la línea de la pobreza y el gobierno depende fuertemente de la ayuda extranjera. 

Un barrio de bajos recursos en las afueras de la capital, La Paz.

Aunque no es un estado próspero y la pobreza es verdaderamente obvia, Bolivia es una tierra pura y maravillosa y gana mucho del turismo. En general, los precios de productos son más baratos que los de sus vecinos más populares. En los últimos años, la ciudad vibrante de Santa Cruz ha crecido de manera exponencial y es buen lugar central para visitar muchos puntos turísticos. La capital de La Paz tiene un gran mercado con muchas bienes locales. Y finalmente, las aguas claras e islas flotantes del Lago Titicaca son famosos por todo el mundo. No importa quienes son, Bolivia tiene algo para Uds.
La plaza central de Santa Cruz.